Enderezar lamas de palet

La mejor forma de eliminar curvas en los palets

 

Publicado el 09/03/2020

Es común, con alta probabilidad, que tengamos que enderezar las lamas de los palets. Una vez que los hayamos limpiado  y asombrado con esa veta de la que os hablaba en limpiando la superficie, nos encontremos con que los listones o lamas de madera  no estén lo suficientemente adecuados para realizar nuestro proyecto. Torcidas o combadas, debemos de comprender que son recicladas y que no han sido realizadas para el uso que nosotros vamos a otorgarles. 

El hecho es que, sean como sean o posean el “ritmo” en el cuerpo casi todas nos podrán ofrecer la oportunidad de aprovecharlas. Ninguna es igual que otra y todas son importantes.

Por eso, vamos a enseñaros dos de las mejores formas de eliminar curvas y alinear esas lamas “rebeldes” para que nos puedan ayudar, en mayor o menor medida, en la labor del reciclaje de madera de palets.

Para enderezar lamas de palet existen un par de opciones las cuales os comento a continuación.

La primera, que es la que generalmente utilizamos nosotros, consiste en utilizar la fresadora. No, no es la señora que recoge o vende fresas. Es una máquina altamente utilizada en ebanistería o carpintería a la cual se le acopla una fresa, tampoco es la fruta, de diferentes contornos para rebajar la madera o bien para darle una forma estética a la madera. Casi todas las formas que veis en el canto de puertas, ventanas, mesas, etc, como el redondeo del borde o el rebaje están hechas con esta máquina y con alguna de sus fresas de las cuales existen infinidad de formas y tamaños.

Para enderezar cada lama de palet reciclado vamos a necesitar un listón bien derecho sea del material de que sea. En nuestro caso utilizamos uno proveniente de una puerta de aglomerado (esto no es madera) que encontramos en un punto limpio sobre el cual dispondremos nuestro listón (esto sí es madera de verdad) ajustando cada uno de los extremos del mismo a ras del listón, es decir, que cada punta de la lama quede exactamente alineada al mismo. Con esto podremos observar que el medio de la lama de palet sobresaldrá, a especie de montículo, una curva que será la que eliminaremos utilizando la fresa correspondiente.

Otra de las formas que podremos utilizar, y que nosotros utilizamos en alguna ocasión, dependiendo del grosor de la lama, es la sierra de mesa. No es más que lo que su nombre indica. Un disco de sierra circular que asoma por debajo del tablero de una mesa. Utilizando una guía paralela al disco, apoyaremos la lama y la sierra hará su función.

Diferencias entre un método y otro. Principalmente la fresadora nos dará más seguridad a la hora de ser manejada (menos peligrosa) y obtendremos más material que con la sierra. Pero os lo dejo a vosotros y al espacio y ruido que podáis generar pues la fresadora es menos ruidosa…y más elegante.

Una vez finalizado el trabajo, ya sea con un método u otro, conseguiremos que cada una de las lamas del palet reciclado encajen y nos resulte más fácil trabajar con ellas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

¿Quieres que te envíe las próximas publicaciones y los nuevos productos a tu email?