Tiempo de reflexionar

El reciclaje en momentos difíciles

 

Publicado el 03/04/2020

El ser humano es el único animal capaz de tropezar, no dos, sino 30 veces en la misma piedra. En estos momentos cruentos que estamos viviendo es donde realmente deberíamos darnos cuenta de lo pequeños que somos. Donde creíamos ser dueños de la situación, la vida nos da un toque de realidad que merece una pequeña reflexión.

En apenas tres semanas de confinamiento nuestros gestos, nuestros pensamientos, nuestras inquietudes se han visto eclipsadas, y en algún caso, hasta olvidadas por una realidad que nos ha sobrepasado por completo. No éramos los dueños de nada. Y menos aún del “mundo”.

Debido a este “encierro” (necesario a mi entender) y en poco más de mes y medio, hemos sido capaces de asombrarnos de lo que la naturaleza es capaz de hacer. Abrirse paso a grandes zancadas ante la “desaparición momentánea del ser humano”.

Quién no se ha maravillado al observar a diferentes especies animales vagar a sus anchas sobre el asfalto antes plagado de gente con prisa. De cómo ha bajado la contaminación a niveles no conocidos desde que se tienen mediciones. Y es que al campo no se le pueden poner puertas, como dice el dicho. A no ser que el ser humano ande detrás con sus intereses económicos.

Por eso creo que debemos, ahora que tenemos tiempo de reflexionar, de qué es lo que podríamos hacer una vez pase, cuando pase, esta situación.

Tal vez deberíamos aprovechar el tiempo para pensar en nosotros mismos y en lo que realmente tiene valor. Seres queridos, y en cómo podemos ayudar al medio ambiente.

Por ejemplo si reciclar fuese más barato, no tenemos ninguna duda de que así se haría. No nos engañemos.

Podríamos aportar un sinfín de datos objetivos que aumentaran vuestra conciencia sobre el beneficio del reciclaje. El bajón de la contaminación industrial que he mencionado antes es una de ellas. Sin embargo , hoy queremos haceros llegar un mensaje real sobre la importancia de reutilizar…o más concretamente de transformar. Dejemos por un lado la TV, Internet, la falsa sensación de ánimo al recibir un like, y utilicemos nuestro ingenio y la necesidad de ocupar el tiempo con algo constructivo y beneficioso. Para nosotros mismo y para aquello que nos rodea.

Volver a darle vida a esos objetos gastados más allá del uso para el cual han sido hechos.

Los despreciamos cuando no creemos que hayan cumplido con su objetivo, o lo que es peor, cuando lo han realizado.

Porque aquellas cosas que nos han servido bien podrían ser todavía de utilidad.

Deberíamos de pensar, antes de tirar, en todo aquello que ha de haber ocurrido para su existencia. Tala de árboles para aquellas sillas que ya no nos convencen, que cojean. Miles de nubes de humo comercial que no aportan más que beneficio industrial y plástico por doquier.

Al reciclar, al transformar, nos llenaremos de imaginación. Empezaremos a creer que podemos llegar a conseguir algo diferente.

Entre tod@s conseguiremos un lugar mejor donde habitar.

Nos sentiremos mejor con nosotros mismos. Porque seremos partícipes de algo que admirar.

Pequeños gestos como destinar cada residuo a su lugar. Luego un pasito más. Sólo una batalla para empezar.

Ahora tenemos un poco más de tiempo para pensar en ello.

Cuidaros mucho.

6 Comentarios

  1. José de la Herran Matorras

    Muy bueno Miguel, y verdad, muy bueno y de una actualidad rabiosa. Espero que la mayoría de la gente piense igual o parecido, pero no lo dicen, no lo decimos ni mucho menos lo escribimos.
    Este oportuno y acertado escrito tuyo merece darse a conocer, hay que divulgarlo como sea y no estoy pensando solo en Facebook, piénsalo. Enhorabuena. Un abrazo.

    Responder
    • artericiclata

      Sólo trato de ser consecuente conmigo mismo. Me gustaría que la gente tomara conciencia real sobre este asunto. Muchas gracias por estar ahí. Cuidaros.

      Responder
  2. Isabel

    Qué buena reflexión y que razón tienes. Espero que cuando esto pase no se nos olvide y volvamos a nuestras viejas costumbres. 👍

    Responder
    • artericiclata

      Bueno, sólo he intentado expresar mi opinión sin tratar de convencer a nadie. A lo mejor estoy equivocado, pero nunca me he arrepentido de ser amable. Gracias por tu comentario y por estar ahí. Un abrazo y cuídate.

      Responder
  3. José de la Herran Matorras

    Muy bueno, Miguel, muy bueno!
    Creo que son unos pensamientos muy nobles, muy solidarios, muy certeros y muy oportunos.
    Creo que merecen mucho más que ponerlos en Facebook, que lo debes hacer, para que todos lo compartamos para difundirlo al maxi. Y por qué no algo más atrevido como mandarlo (como carta) a algún periódico?
    Enhorabuena y un abrazo.

    Responder
    • artericiclata

      A lo mejor es la sinceridad con la que los expongo, no lo sé. Trato de expresarme de la mejor forma posible. Sin obligar a nadie. Sólo tengo algo que decir y lo digo. Muchas gracias de nuevo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

¿Quieres que te envíe las próximas publicaciones y los nuevos productos a tu email?